fbpx

Actividades ecológicas para la escuela con materiales reciclados y reutilizables

Que los niños inicien actividades ecológicas para la escuela es una buena forma de estimular su amor, cuidado, respeto y protección por el medio ambiente.

El reciclaje creativo es el mejor camino para crear conciencia sobre la importancia de no despilfarrar los recursos. Además, son actividades ecológicas que a los niños les gustan y les divierten, y con las que pueden dejar volar su imaginación. Así, se pueden crear maravillosos proyectos partiendo de una simple caja de cartón, botellas de plástico y otros materiales desechables.

Sigue leyendo y conoce las más interesantes y divertidas actividades ecológicas para la escuela. Tan sencillas que puedes hacerlas con tus propias manos y sin necesidad de gastar un montón de dinero. ¿Qué esperas para conocerlas? ¡Comencemos!

Divertidas actividades ecológicas para la escuela

Actividades ecológicas para la escuela

Estas son algunas ideas ecológicas con diferentes materiales reciclados, ideales para enseñarle a los niños la importancia de cuidar y respetar la naturaleza.

Contenedores de reciclaje

Inicia las clases instruyendo a los niños y niñas en la separación de residuos para la recolección de desechos clasificados en papel, vidrio, plástico, entre otros.

Este proyecto lo puedes hacer con cajas de cartón, botellas de plástico e incluso con neumáticos.

En este caso usaremos cajas de cartón, pegamento, pinturas del color del reciclaje y detalles decorativos para identificar cada contenedor.

Empieza, pintando cada una de las cajas de cartón de un color distinto. El color verde es para los envases de vidrios, el amarillo para el plástico y el azul para el papel y el cartón.

Para que los niños distingan con facilidad cada contenedor, colócale detalles decorativos que representen los tipos de desechos que debe ir en cada caja. De esta manera, los niños clasificarán correctamente todo aquello que se quiera reciclar.

Huerto escolar

La creación de un huerto escolar ecológico es una gran forma de promover actitudes de respeto y cuidado del entorno natural. Además, se pueden crear bonitos diseños utilizando materiales reutilizables como neumáticos, botellas, cajas de huevos y otros.

Para hacer un huerto escolar con botellas de plástico las posibilidades son infinitas. Todo depende de tu creatividad e imaginación para crear auténticos diseños.

Puedes hacer maceteros verticales, cortando la botella por la mitad, llenarla de tierra y sembrar la planta que prefieras. También, puedes hacer maceteros horizontales, haciéndoles un agujero en el centro donde irá la planta. Ahora, cuélgalo o colócalos en un mueble o estante viejo.

No olvides involucrar a los niños en el proceso, ellos suelen disfrutar las actividades al aire libre. Incluso, pueden tener su propia plantita para implicarlos directamente, así su satisfacción será mayor, sobre todo cuando pueda cultivar los frutos y comérselos.

Organizadores para el aula

La organización de los materiales en educación infantil es fundamental en cualquier aula, ya que ayuda al niño en el establecimiento de rutinas. Además, genera un ambiente agradable y cómodo donde los niños pueden desenvolverse libremente.

Hacer organizadores para el aula es bastante sencillo, puedes hacerlos con cajas de cartón, botellas plásticas o envases de cristal. También, puedes utilizar vasos de plásticos, bandejas de poliespan, bolsas de congelar e incluso especieros ideales para piezas pequeñas, brillantina y otros materiales.

Tanto las botellas de plástico como los envases de cristal son perfectos para guardar los colores, lápices, tijeras y marcadores. Mientras que las cajas pueden servir para hacer estantes donde se puedan organizar los libros, cuentos, hojas, cartulina, entre otros.

Máquina de sumar

Para hacer una máquina de suma necesitas una caja de cartón, un tubo de papel de regalo, objetos para contar, que pueden ser las tapas de las botellas plásticas. También, necesitas tubos de papel higiénico, pinturas y un rotulador.

La caja de cartón será la base de la máquina, está la puedes pintar y decorarla según tus gustos, al igual que cada pieza de la máquina.

Luego, haz dos agujeros a la caja en la parte superior para introducir los tubos de papel de regalo. Después, dobla la solapa frontal de la caja y realiza dos cortes triangulares para que los objetos vayan hacia el centro. Y, realiza dos cortes triangulares en la solapa para que puedan salir.

Ahora, corta el tupo de papel de regalo por la mitad y tendrás dos tubos. Estos deben tener un corte triangular en la parte inferior, por donde saldrán los objetos de contar.

Finalmente, introduce los tubos por los agujeros que habías hecho anteriormente, para luego meter el tupo de papel higiénico. En estos dibujarás los números del 0 al 9 para poder hacer las sumas.

Aprender las letras con tapones

Se trata de un colorido y ecológico juego creado con tapones de botellas plásticas recicladas y un tablero de cartón. En este harás, varios círculos del tamaño de la tapa donde escribirás las letras del abecedario en minúscula.

Ahora, prepara los tapones dibujándole en la parte superior las letras del abecedario en mayúscula. También, puedes hacerlas con cartulina o gama Eva en diferentes colores y pegarlas encima de la tapa.

Una vez tengas el juego listo, los niños pueden jugar, colocando cada letra con su respectiva pareja. Sin duda, una actividad ecológica y educativa que cualquier maestra puede implementar en la escuela para que los niños aprendan el abecedario.

Maracas con vasos de plástico

Es un proyecto que puedes hacer con los niños en el aula de clase para explicar a los niños la importancia de admirar y preservar la naturaleza. Al mismo tiempo, es una actividad que ayuda a los niños a desarrollar la creatividad y la psicomotricidad.

Para hacer unas maracas necesitas dos vasos, granos, cinta adhesiva, pinturas y objetos decorativos. Primero, debes pintar los vasos del color de tu agrado y decóralo como quieras. Puedes pegarle ojitos locos o simplemente dibujarlos con un marcador y hacerle una divertida melena con estambre para manualidades.

Después, llena un tercio de un vaso con granos y une los dos vasos con la cinta adhesiva y listo. Los niños abran creado un juguete propio que pueden llevar a casa, a una fiesta o dar como un divertido regalo.

En fin, sin estás pensando realizar alguna actividad ecológica para la escuela con materiales reciclados y reutilizables. Te invito a visitar nuestra tienda online greenuso.com, allí encontrarás una gran variedad de productos ecológicos a precios inmejorables. ¡Visítanos ahora!

Geef een reactie

Het e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Vereiste velden zijn gemarkeerd met *