fbpx

Propiedades del laurel más allá de su uso para la cocina

Propiedades del laurel

El laurel es una planta que ofrece múltiples usos y beneficios. Su aroma es muy agradable y su sabor inigualable. Su uso data de la antigüedad cuando los antiguos griegos y romanos la empleaban para curar enfermedades, también estaban convencidos de que aportaba protección y sabiduría.

Más allá de su uso en la cocina, las propiedades del laurel están asociadas a la salud. Desde Greenuso queremos contarte todo sobre esta planta y cómo preparar el té y aceite de laurel. ¡Comencemos!

¿Qué es el laurel?

El laurel es un árbol de originario de la zona Mediterránea. Se caracteriza por poseer una copa densa y ramificada, que con el tiempo ofrece agradable sombra.

Sus raíces no son invasivas, por lo tanto, es ideal para que lo tengas en jardines.

propiedades del laurel

Sus hojas son grandes, ovaladas, gruesas y aromáticas, comúnmente usadas como condimento en la preparación de diversos platillos, salsas, guisos, entre otros.

Sus flores nacen en los extremos de las ramas, son pequeñas, de color amarillo y están reunidas en grupos de cinco.

Beneficios del laurel

El laurel es una planta que aporta muchos beneficios, ya que dispone de grandes cantidades de nutrientes. Entre los que se destacan: la vitamina A, B2, B2, B9, B6 y C.

propiedades del laurel

Además, es una fuente de calcio, hierro y otros minerales como magnesio, zinc, potasio, selenio y fósforo.

Propiedades curativas del laurel

Las hojas de laurel tienen muchas propiedades. A continuación, te hablaremos sobre algunas de ellas:

Reduce la ansiedad

El laurel ayuda en la reducción de la ansiedad. Esto se debe a que el compuesto químico del humo que se produce cuando se quema, tiene un efecto de relajación que ayuda a calmar el cuerpo y la mente.

Sin embargo, antes de usarlo es recomendable consultarlo con el médico, ya que inhalar este humo frecuentemente puede provocar alucinaciones.

>  Soorten plastic: ken uw vijand

Reduce inflamaciones y relaja los músculos

El laurel contiene eugenol, un compuesto que actúa como antiinflamatorio. Tiene una acción vasoconstrictora que ayuda a regular la circulación sanguínea y relajar los impulsos nerviosos.

Además, alivia dolores de cuello, hombro, migrañas o cefaleas. También, se puede usar como aceite para dar masajes en las áreas donde se necesite.

Fortalece el sistema inmunitario

El eugenol actúa como antioxidante y fortalece el sistema inmune. También, se recomienda si se presentan resfriados. En ese caso, las propiedades están en las hojas de laurel hervidas y se transforma en una infusión.

Combate la diabetes

Según investigaciones el consumo de hojas de laurel podría aliviar algunos síntomas que aparecen en las personas que padecen de diabetes tipo II.

Ayuda al buen funcionamiento del sistema respiratorio

El laurel es un excelente remedio natural para descongestionar las vías respiratorias. Sobre todo, aquellas personas que sufren de asma o problemas alérgicos.

Para ello, se debe respirar los vapores del aceite de las hojas de laurel. Claro, no debe hacerse en exceso porque puede traer complicaciones.

Cuidado de la piel

El aceite de laurel es adecuado para el cuidado de la piel. Es un aceite rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, así que ofrece a tu piel el cuidado que merece. Además, tiene beneficios antiinflamatorios y antimicrobianos y es ideal para tratar erupciones cutáneas.

Cómo hacer el té de laurel

Preparar la infusión de laurel para obtener todos sus beneficios y propiedades es muy fácil y sencillo. A continuación, te contamos lo que necesitarás y los pasos a seguir.

Ingredientes

  • 4 hojas de laurel
  • 500 ml de agua.

Preparación

Hierve el agua, luego se debe apagar el fuego y añadir las hojas de laurel, después deja reposar durante 10 minutos. Viértelo en una taza y lo bebe. Este té lo puedes beber dos veces al día. Se recomienda una vez en la mañana y otra en la noche.

>  Afvalbeheer in een restaurantkeuken

¡Aprende a hacer aceite de laurel!

El aceite de laurel se obtiene de la manteca de esta planta. Se usaba desde hace muchos años para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis.

Sin embargo, hoy en día resulta muy útil para aliviar el estrés y calmar la mente y el cuerpo.

Si quieres preparar tu propio aceite de laurel necesitarás de la siguiente receta:

Ingredientes

15 gramos de hojas de laurel.

1 taza de aceite de almendras dulces.

Preparación

Introduce las hojas de laurel en un tarro de cristal. Coloca el aceite de almendras; luego ciérralo y deja que se macere durante 40 días. Es importante que se use con moderación.

Qué debes saber sobre el Laurel antes de consumirla

Entre las contradicciones y efectos secundarios del consumo de laurel están las siguientes:

  • No se recomendable su consumo en mujeres embarazadas o que estén amamantando.
  • El exceso de las cantidades de las hojas de laurel causa somnolencia, ya que esta planta tiene efectos de calmante y puede desacelerar el sistema nervioso.
  • También, puede causar alteraciones gastrointestinales, cólicos gastrointestinales, descontrol de los niveles de azúcar y dolores de cabeza.
  • Es importante que el consumo de esta planta sea supervisado y consultado por un médico especialista para que indique la cantidad adecuada.

Luego de conocer las propiedades del laurel más allá de su uso para la cocina, es buen momento para comenzar a beneficiarnos de todo lo que nos ofrece esta maravillosa planta para cuidar nuestra salud.

Geef een antwoord

Het e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Vereiste velden zijn gemarkeerd met *