¿Conoces los usos del bicarbonato de sodio? Este compuesto te resultará muy útil gracias a sus propiedades y beneficios. Desde limpiar, eliminar malos olores, blanqueamiento de dientes, reducir medidas y más.
Acompáñanos en este post para que te enteres de todos los detalles, ¡vamos allá!
Indice dei contenuti
¿Qué es el bicarbonato de sodio?
El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato sódico, es un compuesto sólido cristalino de color blanco. Es soluble en agua y en presencia de ácido se descompone en agua y dióxido de carbono (CO2), generando una efervescencia.
Además, se encuentra en la naturaleza y es uno de los componentes del mineral Natrón, aunque puede ser producido artificialmente. Por otro lado, es un producto asequible que no representa un riesgo para el medio ambiente, por lo que no es nocivo para la salud en bajas concentraciones.
Principales usos del bicarbonato de sodio
A lo largo de la historia se han descubierto distintos usos del bicarbonato de sodio. Sus propiedades lo hacen ideal para la limpieza del hogar, aunque también es muy útil para la salud e higiene personal.
A continuación, te mostramos para qué puedes utilizar esta sustancia en la limpieza, salud e higiene:
Limpieza
- Limpia y elimina las manchas o marcas en las paredes, muebles y colchones entre otros. Sólo debes frotar la superficie con una esponja o cepillo húmedo con un poco de bicarbonato de sodio en polvo.
- Ideal para lavar platos, ollas y demás utensilios de cocina. Sólo agrega 2 cucharadas al jabón.
- Lava y suaviza la ropa. Añade ½ taza de bicarbonato de sodio en el ciclo de lavado como complemento de tu detergente.
- Ideal para quitar los hongos que se forman en las cortinas de baño. Aplica bicarbonato en polvo y frota con una esponja húmeda.
- Efectivo contra hongos en los azulejos del baño. Mezcla ¾ de vinagre blanco, ¼ de agua tibia y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Luego, aplica la sustancia sobre el moho y frota con un cepillo.
- Inodoro. Mezcla con vinagre y deposítalo en tu WC dejando actuar durante toda la noche. Al día siguiente, sólo frota para terminar de quitar la suciedad.
- Destapar tuberías. Vierte bicarbonato de sodio y vinagre (en iguales proporciones) para desatascar tuberías.
- Plata. Disuelto en agua caliente, puedes utilizarlo para limpiar objetos de plata.
- Efectivo en la eliminación de malos olores.
- Desinfectante.
Higiene
- Dentífrico. Combina con tu pasta de dientes como agente blanqueador o mézclalo con agua fría para crear tu propia pasta casera.
- Mal aliento. En un vaso de agua agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio y una pizca de sal. Haz gárgaras para eliminar el mal aliento.
- Desodorante. Mezcla con agua y aplícalo.
- Anti caspa. Agrégalo a tu champú o simplemente sobre tu cabello húmedo y frota.
- Exfoliante de cara. Haz una mezcla de ¼ de agua y ¾ de bicarbonato de sodio y aplica sobre tu cara, frotando suavemente.
- Sales de baño. Agregarlo en tu bañera ayudará a relajar tus músculos y eliminar malos olores.
Salud
- Antiácido. Se emplea para combatir la pirosis o acidez estomacal.
- Recomendado en caso de gripe. En una taza de agua tibia disuelve ¼ de cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de bicarbonato de socio. Vierte dos gotas en cada fosa nasal para descongestionar tu nariz. También, puedes hacer gárgaras para aliviar el dolor de garganta.
- Ideal en caso de picaduras de insectos. Mezcla una cucharadita con un poco de agua y aplica sobre la zona afectada. Pasados unos 15 minutos, lava la herida con agua.
Sin embargo, te recomendamos consultar con tu médico antes de consumir bicarbonato de sodio, sobre todo en caso de que estés siendo medicado o presentes hipertensión, embarazo, cirrosis de hígado, problemas cardíacos, enfermedades del riñón, entre otros.
Control de plagas
- Plaguicida y fungicida. Agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio en un litro de agua y rocía tus plantas. Así evitarás insectos y hongos.
- Hormigas y cucarachas. Mezcla azúcar y bicarbonato de sodio en partes iguales. Luego coloca la sustancia por donde caminen los insectos.
- Mezcla con sal y esparce sobre las alfombras uniformemente. Luego de 24 horas retira la sustancia con una aspiradora. Repite el procedimiento 3 veces.
Alimentación
Se emplea principalmente en panadería y repostería. Al mezclarlo con sustancias ácidas como el limón o el vinagre se libera dióxido de carbono. Esto ayuda en la elevación de la masa, vital en la elaboración de pasteles o panes.
Luego de conocer los usos del bicarbonato de sodio tienes suficientes razones para adquirirlo en tu tienda más cercana. Así, podrás sacarle el mayor provecho en las distintas áreas que ya te hemos comentado.