fbpx

Energías renovables ¿Qué son y por qué usarlas?

Energías renovables ¿Qué son y por qué usarlas?

Es necesario conocer la razón de uso de energías renovables, sobre todo en este momento cuando el planeta subre -en mayor medida- el desgaste que significa cumplir con nuestras demandas de materia prima.

Por otra parte, con el uso de las energías tradicionales, cada año aumenta la contaminación por las emisiones de dióxido de carbono.

Al sustituir las energías tradicionales por las energías renovables se cuida al medio ambiente, al no contar con las grandes y contaminantes emisiones de gases de efecto invernadero.

El cambio de la energía que se utiliza a diario es sólo uno de los pasos que se deben seguir para realizar un aporte importante en la reducción de la contaminación.

Súmate al uso de las energías renovables o alternativas en tu hogar conociendo cada una de ellas y viendo cuál es factible para tu estilo de vida.

¿Qué son las energías renovables?

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son el tipo de energía que tiene origen natural y que es infinita.

Se dice que las energías renovables son infinitas o inagotables, porque se logran regenerarse de forma natural y porque tienen una gran cantidad de energía contenida.

Durante su producción no se utiliza ningún combustible, por lo que no producen contaminantes que terminen en el medio ambiente.

Tipos de energías renovables

Tipos de energías renovables

Por lo general, los tipos de energía renovables provienen del sol, el agua, la biomasa o el viento.

Estos recursos naturales se transforman con la ayuda de herramientas que los convierten en electricidad.

Algunos de los tipos de energías alternativas que se utilizan con frecuencia para su transformación en energía eléctrica son:

Energía solar

La energía solar es obtenida de las radiaciones que emite el sol. La energía solar a su vez se divide en tres tipos: térmica, fotovoltaica y pasiva.

La energía solar térmica se consigue al calentar alguna sustancia -que por lo general es agua- en una central termosolar con ayuda de la radiación solar.

Con ese proceso se obtiene la energía que se requiere para accionar los alternadores que generan la energía eléctrica.

La energía solar fotovoltaica se encarga de transformar la energía solar en energía eléctrica, a través de una máquina que transporta la radiación del sol llamado fotovoltaica.

Por último, la energía solar pasiva se produce al utilizar la radiación solar como medio de obtención de energía, pero sin pasar por un proceso de transformación.

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica se produce en centrales en las que el agua cae por una presa con una gran velocidad y fuerza.

La potencia de la caída del agua logra transmitir su energía a unas turbinas hidráulicas que comparten la energía que producen con unos los generadores que lo convierten a electricidad.

Energía eólica

La energía eólica se produce al utilizar la energía del viento para convertirla en energía eléctrica.

Este tipo de energía se desarrolla según los tipos de aerogeneradores que se utilicen para producir la electricidad.

El primero es la tradicional energía terrestre en la que se construyen grandes molinos para transformar la energía de las corrientes de aire en energía eléctrica.

El otro tipo de energía es la eólica marina, que utiliza las cursos de aire que se produce en el mar con una gran fuerza y velocidad.

Biomasa

La biomasa es una fuente de energía alternativa en la que se realiza un proceso de combustión de los desechos orgánicos que depositan las personas en su respectivo contenedor de reciclaje.

Energía geotérmica

La energía geotérmica se obtiene cuando se aprovechan las emisiones de calor que provienen del centro de la Tierra, a través de centrales que son ubicadas en zonas de yacimientos.

Los yacimientos de los que se produce la energía geotérmica son de agua caliente o yacimientos secos.

Ventajas del uso de las energías renovables

Ventajas del uso de las energías renovables

Las energías renovables o alternativas tienen grandes ventajas en el medio ambiente y para la economía de los países.

Como se trata de energías que se obtienen de origen natural como el aire, el sol o el agua, son fuentes que se regeneran con facilidad.

Además, son fáciles de utilizar al momento de transformar la energía en electricidad.

¿Cuáles son sus ventajas y las características que tienen en común? Sigue leyendo y conócelas.

Generan fuentes de empleo

Las centrales y las industrias en las que se transforma la energía necesitan personas que trabajen en su proceso de construcción.

Además, también se requieren personas que realicen el mantenimiento diario y que operen cada una de las áreas de su funcionamiento.

Limpias y seguras para el medio ambiente

Ninguna de las energías renovables al utilizarlas ni al transformarlas, así que no emiten gases de efecto invernadero.

De igual forma, durante la construcción de algunas obras sólo emiten una pequeña cantidad de dióxido de carbono.

Importancia del uso de las energías renovables y su impacto en el medio ambiente

Importancia del uso de las energías renovables y su impacto en el medio ambiente

En el mundo, la energía hidroeléctrica es la más utilizada. A ella le sigue la energía eólica, la energía solar y la energía solar fotovoltaica.

Esto es una muestra del trabajo que realizan los países para contribuir a la reducción de la contaminación del medio ambiente y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

El uso de las energías renovables ayudará a reducir de forma drástica las emisiones de los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.

Entonces ¿Qué esperas para comenzar a utilizar energías renovables? Hagámoslo antes de que sea demasiado tarde para le planeta.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.