¿Estás en busca del packaging ecológico ideal para optimizar o impulsar el servicio delivery o take away en tu restaurante? Pues… ¡enhorabuena! En este artículo, te mostraremos las mejores alternativas de cajas y envases kraft que encontrarás en el mercado.
Existe tanta variedad de materiales eco utilizados en la elaboración de envases take away, que los responsables de hostelería, que deciden apoyar la sostenibilidad desde su restaurante, tienen muchas opciones para decidir.
Una de las más destacadas son las cajas y envases kraft, ya que además de minimizar el impacto ambiental, cuenta con otras excelentes cualidades que la convierten en la alternativa perfecta para el delivery de tu negocio gastronómico. Continúa leyendo y entérate de todas las ventajas que el packaging kraft tiene para ofrecerte.
Table of Contents
¿Por qué usar envases sostenibles en el servicio delivery de tu restaurante?
No es secreto para nadie que la entrega de comida a domicilio tuvo un gran impulso durante el confinamiento impuesto por la pandemia del covid 19. Y esta tendencia llegó para quedarse, ya que hoy en día el servicio delivery está más en auge que nunca.
Esto es un aspecto favorable para la rentabilidad de los negocios de comida, pero no así para el medioambiente. Ya que es impresionante la cantidad de desechos que son arrojados a la basura, provenientes de este tipo de servicio de comida para llevar.
Afortunadamente, cada vez son más los responsables de hostelería que se han concienciado sobre esta lamentable realidad y han optado por usar envases eco sostenible para el delivery de sus negocios. De allí, que al momento de adquirir envases y embalaje take away de usar y tirar, se decantan por aquellos elaborados con materiales reciclables, compostables y biodegradables de alta calidad, intentando disminuir la huella ecológica de su restaurante.
Materiales utilizados para elaborar envases eco sostenible
Uno de los puntos más influyentes en la huella ecológica que deja tu negocio, son los materiales de los envases para delivery. Por esto, es bueno saber qué materiales son convenientes para evitar dañar al ambiente y al mismo tiempo aprovechar esta tendencia de alta rentabilidad para los restaurantes en la actualidad.
A continuación hablaremos de algunos materiales eco-friendly más usados en el delivery.
Bambú
Este material de origen vegetal es biodegradable, 100 % compostable, que destaca por su alta resistencia, pues soportan muy bien alimentos con aceite, congelados y muy húmedos. Además, puede resistir altas temperaturas, hasta un máximo de 200º centígrados, por lo que se puede introducir en microondas y hornos, cualidad que lo hace perfecto para los pedidos take away.
Además, el sabor neutro del bambú, no afecta a los alimentos que contiene. El bambú no sólo es usado para elaborar envases sino también para la cubertería. Por todo esto, el bambú es una de las mejores opciones para el packaging de tu delivery,
Cartón corrugado
Se trata de un material biodegradable muy usado en la industria del embalaje. Este material suele estar hecho en base a pulpa procedente de papel o cartón. Es un material bastante resistente por lo cual protege muy bien los alimentos y es muy aprovechado en los negocios de comida.
Además de esto, el cartón corrugado es un material reciclable, ya que puede ser reutilizado más de 5 veces. Así que en caso de que no se haya manchado de grasa, el consumidor podrá depositarlo en el contenedor azul, y más tarde se le podrá dar un nuevo uso, incluso puede ser usado para un nuevo packaging.
Cartón kraft
El cartón kraft se obtiene de pinos de plantaciones forestales por lo que dispone de certificación forestal FSC. Es un material totalmente reciclable, lo que lo hace adecuado para la fabricación de cajas y envases delivery.
El cartón kraft es usado para la fabricación de envases para alimentos porque es muy versátil y de gran resistencia.
Bagazo
Otra opción utilizada para el packaging take away, es el bagazo. Este material proviene de los restos generados por de la caña de azúcar una vez que le han extraído los jugos. Es un material resistente a las altas temperaturas y resalta por su gran capacidad de entrar en contacto con líquidos sin sufrir ningún daño.
Es un material biodegradable, muy liviano y de fácil manejo. Todas estas características le aportan un gran potencial para la fabricación de packaging alimentario.
Celulosa
Este producto se obtiene de la madera de árboles que son cultivados exclusivamente para la extracción de la celulosa. Además cuando talan los árboles para extraerla, se suelen sembrar muchos más.
A pesar de que este material no es muy usado en el packaging como tal, tiene otros usos que también se pueden aplicar al delivery de algunos negocios. Por ejemplo, uno de los usos más comunes de la celulosa es para bandejas para sushi.
PLA
El PLA es un bio plástico muy usado en la actualidad. Está hecho en base a azúcares extraídos del maíz. La estructura de este material permite que la humedad pueda circular con facilidad, haciéndolo ideal para servir ensaladas, pues mantendrá los alimentos frescos.
El PLA, es considerado el plástico biodegradable, por su similitud al plástico común. No aguanta muy bien las altas temperaturas, por lo que es recomendable servir alimentos fríos en él. Aunque existe una variación llamada CPLA, la cual resiste mayores temperaturas, de hasta 80º, y suele ser usada para la producción de cubertería.
Madera
La madera es un material resistente, fuerte y compostable por lo cual es aprovechada para la producción de packaging y cubertería ecosostenible. Aunque la madera ha sido explotada desde el comienzo de nuestra existencia como especie, actualmente, se exige aplicar medidas forestales para la tala de este recurso, procurando apoyar al crecimiento de nuevos árboles.
Razones para preferir cajas y envases kraft para el delivery de tu restaurante
Seguidamente mencionaremos algunas razones que te convencerán de preferir las cajas y envases kraft de comida para llevar para los servicios delivery y take away de tu restaurante.
Versatilidad
La versatilidad del cartón o papel kraft permite encontrar cajas y envases kraft con variedad de diseños, formas y tamaños. Esta característica es muy favorable, ya que puedes elegir las que mejor se adapten según la necesidad de los alimentos que introducimos en ellos.
Promoción de tu marca
El packaging de papel y cartón kraft pueden ser impresos, así que te permitirá utilizarlo como herramienta de promoción de tu restaurante. También podrías usar el envase para imprimir los ingredientes del plato, promocionar otros menús, incluir el eslogan de tu local o la información que prefieras.
Bajo coste
Las cajas y envases kraft son una de las más económicas que podrás encontrar en el mercado. De manera que además de adquirir envases de un material excelente para el delivery y take away, también te permitirán ahorrar en costes.
Sumarán clientela
Cada vez son más los consumidores que prefieren y exigen envases ecológicos para llevar su comida a casa. Estas personas amantes del cuidado del ambiente, son potenciales clientes que atraerás utilizando cajas y envases kraft para tu delivery, por ser más sostenibles y reciclables.
Mayor rentabilidad
El que cada día sean más los consumidores con conciencia ambientalista que se preocupan por el medioambiente, hará que tu negocio aumente su rentabilidad, si decides decantarse por vajillas ecológicas take away. Esto, porque al atraer mayor clientela, también aumentarán los ingresos de caja.
Consejos para implementar un take away y delivery sostenible en tu negocio
Como se mencionó anteriormente, por la pandemia el delivery y el take away se volvió una tendencia en los negocios gastronómicos. Así que a continuación te daremos algunas recomendaciones para que puedas implementar el take away y delivery en tu negocio, al mismo tiempo que reduces tu huella ambiental y ayudas al ecosistema.
- Usar materiales biodegradables: Evita el uso de materiales contaminantes para el ambiente. Lo recomendable es usar envases, cubertería y packaging de materiales biodegradables que tengan un menor impacto en el ecosistema.
- Usar bolsas reciclables: No solo los envases de los alimentos y cubiertos deben ser sostenible, procura que las bolsas donde introducimos los paquetes con los alimentos, también sean de material reciclable. Lo mismo vale para los elementos de reparto como bandejas y otros.
- Incentivar el reciclaje: Una muy buena manera de crear consciencia y al mismo tiempo ahorrar materiales y dinero es incentivar el reciclaje. Por ejemplo, podrías ofrecer un descuento a aquellos clientes que devuelvan los envases.
- Realizar las entregas en bicicleta: El uso de bicicletas para realizar las entregas puede resultar menos veloz, pero es mucho más seguro y ayuda al ambiente. Otros vehículos producen mucho CO2 (dióxido de carbono), lo cual aumenta el calentamiento global y la huella de carbono de tu negocio.
Ya para finalizar, quisiéramos saber tu opinión sobre nuestro artículo de cajas y envases kraft como alternativa eco sostenible para el servicio delivery de tu restaurante. Leemos abajo tu comentario sobre esta iniciativa para lograr un servicio delivery con menos impacto para el medioambiente