Temperatura perfecta para tu restaurante según la estación

greenuso
greenuso

Cuando un cliente se plantea ir a tu restaurante, quiere pasar un momento agradable rodeado de buena comida y de sus acompañantes, a una temperatura perfecta.

Todos esos factores influyen para que la velada sea memorable o no. Incluso te sucede a ti.

Sin embargo, la temperatura perfecta variará según la época del año en la que te visiten. En verano querrán un ambiente fresco, que mitigue el calor de la calle, en invierno necesitan un ambiente cálido.

Una temperatura adecuada acompañada de un servicio de calidad, platos deliciosos y una decoración espléndida, serán los detalles que un comensal valorará para volver a tu negocio.

Tomando en cuenta la estación, es importante que la ventilación o la calefacción se regule según la temperatura externa.

Conoce las temperaturas ideales para cada estación y algunos consejos para elegir los equipos de climatización que te ayuden a conseguirlas dentro de tu establecimiento.

Temperaturas según la estación

Temperaturas según la estación

Todo dueño de restaurantes tiene como uno de sus objetivos ofrecer el mejor servicio a los clientes, es la forma más segura que tienes para que tus clientes regresen al establecimiento con frecuencia.

Si no se regula la temperatura, tomando en cuenta la temperatura externa, los comensales comenzarán a llamar a los camareros para emitir sus quejas con respecto a su incomodidad con la temperatura.

Así que, para evitar un desequilibrio en el desarrollo de las labores de los camareros, es importante conocer cuáles son las temperaturas ideales para los equipos encargados de climatizar el establecimiento.

Verano

Cuando llega el verano, las personas tienen ganas de salir de casa y tomarse alguna bebida fría o comer algún bocadillo en un lugar fresco.

Aunque algunas personas prefieren sentarse en las terrazas o en las mesas que están en el frente del local, otras desean tomar asiento dentro del establecimiento, resguardándose un poco del fuerte Sol.

En ese caso, es preciso utilizar los aires acondicionados que sean necesarios para que los comensales se refresquen de las altas temperaturas. Sin embargo, es importante que no haya un clima ni muy frío ni demasiado caluroso.

Tu aire acondicionado debe estar a una temperatura que varíe entre los 21 grados y los 23 grados.

Invierno

Como todos sabemos, el invierno es todo lo contrario a un clima cálido. Las personas prefieren quedarse en casa o salen abrigados desde los pies hasta la cabeza.

Cuando van a un restaurante, en medio de las bajas temperaturas, los comensales esperan que cuenten con un sistema de calefacción.

Antes de instalar un sistema de calefacción es importante asegurarse de que las paredes del establecimiento tengan aislamiento térmico y que las ventanas logren contener el calor.

También es necesario contar con un termostato que mantenga la temperatura y que la regule, tomando en cuenta el clima en el exterior del restaurante.

Durante los meses en los que transcurre el invierno, la calefacción del restaurante debe estar colocada entre los 19 y los 21 grados.

Equipos ideales para climatizar tu restaurante

Equipos ideales para climatizar tu restaurante

Para conseguir las temperaturas ideales dentro de tu restaurante, para que los comensales se sientan a gusto, se requiere tener el equipamiento recomendado para cada estación.

Conoce los aires acondicionados, calefactores y los equipos de climatización de doble uso para que los utilices según el tipo de restaurante que gerencias.

Aires acondicionados

Dependiendo del modelo que desees adquirir, la instalación de estos equipos puede ir de económica a costosa.

Uno de los beneficios de los aires acondicionados es que tienen un diseño sencillo, que se integra a la decoración de cualquiera de las zonas que conforman tu restaurante.

Los aires acondicionados tienen un funcionamiento sencillo en el que los conductos que trae integrado el equipo logran dispersar el aire por todo el local a través de plafones.

Los aires acondicionados más utilizados en los restaurantes son dos: el tipo Rooftop y los tipo Split.

El aire acondicionado tipo Rooftop es de fácil instalación y el aire que emite puede distribuirse en el restaurante de forma lineal o a través de sus zonas laterales.

Los aires acondicionados tipo Split, por su parte, están disponibles en dos modelos: los que se colocan en la pared o en el techo.

Ambos tipos tienen una instalación sencilla, no es necesario invertir mucho dinero en su compra y su mantenimiento es fácil y rápido.

Sin embargo, el aire acondicionado tipo Split de pared se utiliza en restaurantes con establecimientos pequeños. Mientras que el aire acondicionado Split de techo es instalado en locales abiertos y con una gran afluencia de comensales.

Calefactores

Para la calefacción de un establecimiento, dos elementos que todo restaurante debe tener son un buen aislamiento térmico y vías de ventilación excelentes, distribuidas en cada una de las zonas del restaurante.

Cuando no se tiene aislamiento térmico o está mal colocado en las paredes de cualquier establecimiento, la energía consumida por los calefactores para acalorar el ambiente será superior a la necesaria.

También, el aislamiento térmico permite la reducción del consumo energético de los calefactores, así que no contar con un buen aislamiento traerá consecuencias para tus facturas.

Otro aspecto clave es la instalación de puertas y ventanas, que deben abrir y cerrar a la perfección para evitar fugas del aire caliente.

En el caso de la ventilación, debe tener rejillas que se encarguen de expulsar los vapores del establecimiento cuando es temporada de verano.

Uno de los sistemas de calefacción más utilizados en los restaurantes son los radiadores eléctricos, que tienen una instalación sencilla, pero que debe ser realizada por un especialista.

Logra calentar con rapidez el establecimiento, pero no todas sus zonas; por lo que se requiere la instalación de varios radiadores a lo largo y ancho del restaurante.

Para tener un control de la temperatura que proporcionará el calefactor al establecimiento, es ideal contar con un termostato. De esa forma, la temperatura indicada se mantendrá a lo largo del día.

Equipos de climatización de doble uso

Si tu establecimiento no cuenta con los ingresos suficientes para adquirir un aire acondicionado y un calefactor por separado, lo mejor es instalar un equipo que cuente con aire acondicionado y con bomba de calor.

Debes trabajar junto a un especialista en la instalación de este tipo de electrodomésticos. El experto se ayudará a determinar la carga térmica que necesita para funcionar en tu restaurante.

Además, te aconsejará sobre cuáles son las mejores zonas del restaurante para colocarlo y que logre proporcionar frío o calor a todo el establecimiento.

Consejos para elegir el mejor equipo de climatización

Consejos para elegir el mejor equipo de climatización

Para elegir el mejor equipo de climatización -sea aire acondicionado o calefactor- es necesario que funcione de la mejor forma dentro del establecimiento de tu restaurante.

Es importante contratar a un especialista que se encargue de analizar y realizar cálculos sobre la carga térmica, medidas necesarias para establecer qué necesitas para climatizar todo el interior de tu restaurante.

Al conocer la carga térmica, los especialista te ayudarán a determinar la cantidad de equipos de climatización que son requeridos dentro de tu local para tener una buena distribución.

Otros de los aspectos -además del tamaño del local- que son necesarios tomar en cuenta son las máquinas extractoras que tenga la cocina, la cantidad de personas que visita el restaurante por día, así cómo la cantidad de puertas y ventanas.

En cuanto a la elección de los aires acondicionados, hay que tomar en cuenta el coeficiente EER, que sirve para medir su capacidad y el consumo de energía que requiere.

Debes tener presente que mientras más alto sea el coeficiente EER, mayor será el rendimiento del aire acondicionado. Sin embargo, debes tenerlo en temperaturas neutras para no generar un alto consumo eléctrico.

Otra característica fundamental que debes considerar al adquirir algún equipo de climatización es que cuente con un termostato, que te permita controlar la temperatura e incluso establecer su hora de encendido y la de apagado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *