Gaulteria: secretos sobre este fascinante aceite

greenuso
greenuso

Sin tener en cuenta nuestra edad, todos somos propensos a sufrir dolores musculares, ya sea por una actividad física excesiva o haber practicado algún deporte, por eso conocer los secretos de la Gaulteria es necesario.

La Gaulteria es un arbusto que se desarrolla, sin problemas, en las zonas de móntala en Nepal, con la capacidad de producir una esencia que nos sirve para mucho.

Debido a sus altos niveles de salicilato de metilo, el aceite esencial de Gaulteria es un excelente reemplazo natural al ácido acetilsalicílico.

Pero, ¿para qué sirve el aceite esencial de Gaulteria?

Esta sustancia natural es un analgésico, antirreumático y antiinflamatorio de gran efectividad, que se puede utilizar para mejorar los síntomas causados por la fatiga muscular que sufrimos cuando hacemos después de practicar algún deporte o actividad física.

Para los entusiastas del uso del aceite esencial de Gaulteria, es una especie de aspirina natural que cura muchos males, sin la necesidad de utilizar productos químicos artificiales.

¿Cómo utilizar la Gaulteria?

¿Cómo utilizar la Gaulteria?

Aunque sea una esencia natural, su uso debe ser bien controlado.

Se conoce que el consumo oral del aceite esencial de Gaulteria genera irritación gástrica y complicaciones renales, por lo tanto, su uso debe ser vía tópica, en especial aplicada en la piel, ya que se absorbe sin problemas en poco tiempo.

Lo más recomendable es diluirlo en aceite vegetal o agregar algunas gotas en una crema hidratante común, para aplicarlo de la forma más sencilla.

Para contrarrestar dolores musculoesqueléticos, como esguinces o tendinitis, los ideal es colocar varias gotas de la esencia en la zona de dolor y dar un masaje leve que extienda la Gaulteria por todo el espacio.

Cuando se tiene resfriado común, la Gaulteria también es un excelente aliado. Se deben colocar unas gotas en el pecho y parte alta de la espalda, para aliviar los síntomas tradicionales de esta enfermedad.

En caso de que lo quieras utilizar como estimulante, al sufrir de fatiga crónica, se aconseja aplicar una gotas de aceite esencial de Gaulteria en cuellos, muñecas y pecho, en minutos la somnolencia se irá lejos.

Cuándo es efectiva la Gaulteria

Cuándo es efectiva la Gaulteria

Para ser un poco más precisos en los casos recomendados para utilizar la Gaulteria, te dejamos los principales beneficios de su uso:

Uso para aliviar dolor

Este es el uso más común que se le da a la Gaulteria. Disminuir los dolores de cabeza, molestias generadas por calambres o dolores en las articulaciones.

Cuidado de cabello y piel

El uso frecuente de la Gaulteria permite disminuir el acné y previene su aparición, dejando una piel lozana y tonificada.

Para quienes sufren de caspa, pueden agregar unas gotas de Gaulteria en su champú de uso frecuente y ver cómo desaparece este incómodo problema.

Además, si deseas ponerle coto a la caída del cabello, podrías probar colocando unas gotas de Gaulteria en aceite común y aplicarlo en tu cabello, dándote pequeños masajes en el cuero cabelludo.

¿Alérgenos en la Gaulteria?

¿Alérgenos en la Gaulteria?

Según los estudios realizados, el aceite esencial de Gaulteria contiene pocas sustancias químicas que puedan generarte alguna reacción alérgica tras su uso.

Entre los bioquímicos presentes se puede mencionar: limoneno a ≤1% y eugenol, geranial y linalool, todos a ≤0,1%.

Sin embargo, para asegurarte de que no te genere ninguna reacción, lo recomendable es aplicar dos gotas de Gaulteria, diluido con crema o aceite, en el codo y esperar 24 horas. Si no tienes reacción, puedes utilizarlo sin problemas.

Precauciones al usar Gaulteria

Precauciones al usar Gaulteria

Como comentamos, a pesar de ser un producto 100% natural, no está exento de algunas medidas de precaución al momento de utilizarlo.

La administración siempre debe ser tópica. Solo podrá ser utilizado por vía oral bajo estricta vigilancia médica.

No es recomendado para niños menores de 6 años, mujeres que se encuentren embarazadas o en periodo de lactancia.

Evite el contacto con los ojos. En caso de contacto accidental con los ojos, lávese con abundante agua corriente.

Si vas a tomar el sol, no utilices la Gaulteria con anterioridad, podría causar reacciones no deseadas en tu piel al estar expuesta al Sol.

Para finalizar un último consejo, no lo apliques directamente a la piel. Como te recomendamos, lo indicado es diluirlo en algún aceite corporal o crema hidratante común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *