Deshacerse de cosas innecesarias, ¿cómo hacerlo?

greenuso
greenuso

A medida que tenemos más edad, vamos almacenando cosas innecesarias en nuestras vida, objetos que en algún momento utilizamos y luego se quedan acumulando polvo y ocupando espacios.

Para deshacerse de cosas innecesarias es preciso entender que el apego a las cosas material puede convertirse en un gran problema.

Al establecer vínculos emocionales con los objetos, comienzas a acumular cosas innecesarias que pueden llegar a convertir un espacio acogedor de tu casa en un lugar horroroso.

Deshacerse de cosas innecesarias que -en algún momento parecían útiles- permitirá mantener la armonía de los espacios de tu casa y poder disfrutar a plenitud la comodidad de tu hogar.

Quieres deshacerte de las cosas innecesarias que tienes en casa y no sabes por dónde empezar, quédate con nosotros y aprende con sencillos pasos soluciones prácticas para limpiar, ordenar y darle un toque especial a tu decoración.

Pasos para deshacerse de cosas innecesarias en tu casa

Pasos para deshacerse de cosas innecesarias en tu casa

  1. Encuentra un motivo que te inspire a cambiar tu estilo de vida al deshacerse de cosas innecesarias en tu casa.
  2. Elabora una planificación y establece prioridad en las zonas que ameritan mayor atención. Delimitando cada área de acción para enfocarte en cada zona hasta terminarla, de esta manera será más sencillo finalizar la tarea.
  3. Comienza a recoger la basura que veas en la casa, esto te permitirá eliminar cualquier objeto que esté roto, incompleto o que pueda ser catalogado como desperdicio.
  4. Elige un lugar cercano a la zona de acción para colocar en cajas rotuladas cosas innecesarias que puedas donar u ofrecer en una venta de garaje.
  5. Responde las siguientes preguntas para decidir -sin arrepentimiento- las cosas innecesarias que tendrás que prescindir para conseguir orden y equilibrio en tus espacios:
  • ¿Tengo espacio para guardarlo?
  • ¿Está en buenas condiciones?
  • ¿Me gusta?
  • ¿Tiene valor para mí?
  • ¿Cuándo fue la última vez que lo usé?
  • ¿Cuánto tiempo lleva guardado?
  • ¿Es un objeto aspiracional?
  • ¿Puedo continuar mi vida sin ese objeto?

¿Por dónde empezar?

¿Por dónde comenzar?

Sabemos que todo comienzo es difícil, sin embargo, los pasos previos te servirán de guía para que esta nueva experiencia sea sencilla y satisfactoria.

Ahora bien, para comenzar a deshacerse de cosas innecesarias debes enfocarte en tu lugar de descanso, de esta manera podrás con un espacio acogedor, ordenado y placentero.

Empieza por el dormitorio

El dormitorio es uno de los lugares donde almacenamos la mayor cantidad de cosas que tenemos.

Por lo general, es allí donde acumulamos cosas que quizás no usemos nunca más.

Entonces para lograr el objetivo de deshacerse de cosas innecesarias, solo debemos determinar la utilidad de las cosas que tenemos en el dormitorio.

Haciendo un recorrido cuidadoso por cada cajón de la mesa de noche, repasando el área del ropero y el zapatero, si te detiene una duda sobre si deshacerte o quedarte con algún objeto responde con sinceridad si te hace feliz tenerlo.

Es hora de mirar la sala de estar

Una vez finalizada la labor en el dormitorio, es hora de mirar la sala de estar, allí será más sencillo el deshacerse de cosas innecesarias si te enfocas en cambiar la decoración o disposición de tus muebles.

Esto te permitirá buscarle otro uso a las cosas que no tienen nada que aportar en ese espacio.

Y finalmente la cocina

Para finalizar llegamos al área de la cocina, allí es necesario realizar una limpieza profunda, que permita descubrir la cantidad de cosas innecesarias que tenemos y que están guardadas en la cocina ocupando un lugar sin razón.

Como alimentos vencidos, vajillas incompletas, envases sin tapas, tapas sin envases, utensilios repetidos, ollas en mal estado o pañitos de cocina percudidos.

Llegó la hora de deshacerse de cosas que no necesitas

Llegó la hora de deshacerse de cosas que no necesitas

Para facilitar aún más el proceso de deshacerse de cosas innecesarias, aquí compartimos una lista que te ayudará a enfocarte y lograr eliminar la acumulación en tu hogar.

Medicamentos caducados

Busca el botiquín y verifica las fechas de caducidad de los medicamentos disponibles. Una vez realizada la limpieza, llévalos a los contenedores de reciclaje dispuestos en las farmacias.

Manuales de instrucciones

Revisa tu cajón y seguro encontrarás innumerables manuales que quizá nunca leíste, pero que por costumbre guardaste. No esperes más, llegó el momento de limpiar el cajón y tener más espacio para guardar otras cosas.

Agendas de años pasados

Las agendas se utilizan para llevar una planificación detallada de las actividades pendientes por realizar, entonces ¿Para qué guardar una agenda de años pasados?

Busca las agendas usadas, revísalas por si tienes algún dato importante y llévalas directo al contenedor.

Móviles y accesorios electrónicos que no funcionan

Este tipo de dispositivos que no usas porque no funcionan o ya están obsoletos deben ser desechados en contenedores adecuados para ello, no los tires a la basura pues podrían ocasionar daños en el medio ambiente.

Pilas descargadas

Otro artículo que siempre está presente en nuestros cajones son las pilas descargadas.

Una solución para que esto no siga ocurriendo es elaborar un contenedor para depositar las pilas y cuando esté lleno llevarlo a un centro de reciclaje, recuerda que los acumuladores son muy contaminantes.

Facturas, documentos y entradas a conciertos

Es conveniente guardar las facturas después de realizar una compra, pero no durante meses ni años. Para mantener las facturas y documentos sin ocupar espacio en tu cajón, pudieras digitalizarlas utilizando un escáner.

En cuanto a las entradas de conciertos, si aún no te sientes preparado para desecharlas, tienes la opción de realizar un collage o guardarlas en un frasco hasta que decidas tirarlas.

Revistas viejas

Si eres fanático de la lectura de revistas hasta el punto de leerlas una y otra vez, te recomendamos actualizar las ediciones para que puedas disfrutar de noticias recientes.

Elige guardar solo las ediciones de colección con información que sea de tu interés y el resto deposítalo en el contenedor de papel.

Zapatos que no usas

Un espacio que conviene mirar de vez cuando es tu armario, allí encontrarás zapatos guardados en cajas o fuera de ellas y algunos estarán listos para ir directo a la basura.

Si ya no lo usas y aún están en buen estado una excelente opción es donarlos, de esta manera podrás ayudar a otros y tendrás un espacio listo para ser ocupado por un par de zapatos nuevos.

Juguetes incompletos

Al limpiar y deshacerse de cosas innecesarias, debes prestar especial atención en la habitación de los pequeños y verificar el estado en que se encuentran los juguetes, si están rotos o les falta alguna pieza llevarlos al contenedor de basura que corresponda.

Si por el contrario, los juguetes están en buen estado y quieres darle una segunda oportunidad puedes armar una caja para donarlos.

Bolígrafos que no pintan

Deshazte de todos los marcadores, rotuladores y bolígrafos que no sirvan para tomar notas o realizar trabajos.

Una opción que te servirá para ahorrar espacio y almacenar los bolígrafos luego de deshacerte de cosas innecesarias es utilizar portalápices, también te ayudará a mantener el orden.

Regalos que no te gustan

Sin importar la procedencia del regalo, sino te gusta y no te hace feliz busca a alguien que lo necesite y será más fácil desprenderte de él.

Ropa interior y calcetines disparejos

Al revisar el cajón de tu ropa interior puede que encuentres prendas sin goma, calzoncillos descosidos y sujetadores sin gafetes.

Así como también calcetines que de forma misteriosa perdieron su pareja luego de lavarse en la lavadora.

Cajas vacías

Otra de las cosas innecesarias que pueden llegar a ocupar mucho espacio son las cajas vacías, éstas por lo general se guardan por si hacen falta en algún momento.

Utensilios de cocina duplicados

Es común encontrar en la alacena de la cocina utensilios duplicados, bien sea porque los conseguimos en oferta o porque fueron un regalo de esos que nunca esperas.

Llegado el momento de deshacerse de cosas innecesarias, opta por quedarte con los utensilios que en realidad utilices.

Adornos de navidad

Luces que no funcionan y bolas de navidad rotas son algunas de las cosas innecesarias que guardamos año tras año.

Con el pasar del tiempo se acumulan desechos navideños que hacen más difícil el almacenamiento ya que ocupan demasiado espacio.

Recomendaciones para deshacerse de cosas innecesarias

Recomendaciones para deshacerse de cosas innecesarias

Para finalizar, les dejamos algunas recomendaciones para deshacerse de cosas innecesarias que antes parecían ser útiles y ya no lo son.

  1. Comienza por la habitación con más cosas innecesarias, al ver el resultado te animarás a continuar en el resto de la casa.
  2. Deshazte de ropa y prendas que no hayas usado en un año, si no has tenido oportunidad de usarlo antes porqué razón la usarás ahora.
  3. Dale una segunda oportunidad a objetos que sean especiales para ti, asignándole un lugar especial para su almacenamiento.
  4. Realiza una lista de las cosas innecesarias que puedes donar o vender y sácales provecho.
  5. Evita realizar compras impulsadas por descuentos o rebajas.
  6. No acumules muebles u objetos que ocupen mucho espacio.

Por último, es necesario que recuerdes que tu vivienda es el reflejo de cómo estás por dentro, entonces, ¿cuál es la imagen que deseas proyectar a tus visitantes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *